LONDRES – Los temas como crisis, evasión fiscal, acuerdos económicos y la situación en Siria e Irán, son discutidos por los gobernantes de los ocho países de mayor industrialización del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Japón) comenzarán la cumbre anual del G8 en un aislado complejo hotelero de lujo de Lough Erne, en Irlanda del Norte, una zona campestre que tiene alrededor lagos, ríos y bosques que durante el conflicto norirlandés fue bastión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) inaccesible a la policía.
El anfitrión de la reunión será el primer ministro británico, David Cameron, quien hizo la elección del lejano lugar para lograr tener lejos a los que repudian a los anticapitalistas que se manifiestan seguidamente durante las cumbres del G8.
El hotel de Lough Erne, que tiene un finísimo campo de golf y spa, tiene bastante aislamiento de poblados, y está ubicado a ocho kilómetros de la ciudad más cercana, Enniskillen.
La cumbre es el mayor operativo policial de la historia de Irlanda del Norte, y estará desplegando a unos 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad, drones aéreos y botes militares.
La Policía creó además una valla de seguridad en torno al complejo y cerró una porción del lago, usualmente utilizada para recorridos turísticos y visitas en veleros.
Previo al encuentro de mañana y el martes, Cameron prometió que entre las prioridades del G-8 estará "lograr una diferencia real" en la cantidad de dinero pagado en impuestos por parte de compañías y corporaciones.
Durante la cita en Irlanda del Norte, a la que estarán también varios invitados como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se tratará la guerra en siria.
"(El presidente ruso, Vladimir) Putin y (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama van a hablar del ritmo de la aplicación de la iniciativa ruso-estadounidense para preparar la conferencia internacional en Ginebra para intentar encontrar una salida al conflicto sirio", manifestó en Moscú el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
En la cumbre se estarán haciendo esfuerzos para buscar el comienzo de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que representan cerca del 40% de los intercambios mundiales.