La Embajadora de la República de China (Taiwán) Sra. Ingrid Y. W. Hsing y el Sr. Aarón Guerrero Presidente de CETAINIC, realizaron la presentación de la Delegación de Nicaragua en cabezada por el Sr. Juan Sebastián Chamorro vicepresidente de Cetainic, que participará en la Feria “FOOD TAIPEI 2013”, a realizarse en Taipei del 26 al 29 de junio del año en curso.
En esta ocasión Nicaragua participará con un total de 9 empresas, con una variedad de productos como: Cacao, Café Oro y Café Tostado, Semilla de Marañón, Chía, Ajonjolí, Linaza, Carne Bovina, Langosta y Camarón. Entre las empresas se cuenta: Matadero Central S. A., Industria Comercial San Martin, Café Las Flores, Beneficio de Café La Providencia, Cafetalera Castellón, Pacific Seafood de Nicaragua, S. A., Importaciones y Exportaciones Osorno, Tropicana Fruit Farms Inc. y Global Vision Trading.
La Embajadora Hsing, expresó que este año será la séptima participación de Nicaragua en la Food Taipei. Esto implica que en todos estos años Nicaragua ha logrado una exitosa participación y esta importante feria es un factor trascendental que ha ayudado significativamente al acceso de los productos nicas en el mercado de Taiwán y de Asia.
También dijo la embajadora Hsing, que según datos de aduana de Taiwán, en el Año 2012, las exportaciones nicas hacia la isla alcanzaron 52.1 millones de dólares. De igual forma datos de CETREX indican que en el período Enero-Mayo 2013 las exportaciones nicas a Taiwán sumaron 17.8 millones de dólares, comparado con el mismo período del año pasado que sumó 15.4 millones de dólares, se refleja un aumento del 16%.
Por su parte el Presidente de CETAINIC Sr. Aarón Guerrero destaco la importancia de la participación de la delegación en la Food Taipei, ya que a través de la misma se fortalecerán los lazos de amistad y reforzará el intercambio comercial, dándole un mayor impulso al TLC firmado entre ambos países.
El director de la delegación Sr. Juan Sebastián Chamorro, comentó que participar en esta feria, es muy importante para todos, ya que el siglo XXI es el siglo del mercado de Asia y para Nicaragua representa la mayor oportunidad de hacer grandes negocios.