» Los esfuerzos del gobierno por disminuir las extorsiones dieron como resultado esta cuadrilla “oculta” que seguirá a los extorsionistas. En la gráfica una calle de San Salvador.
foto |
|
SAN SALVADOR - En El Salvador se reportó que habrá un nuevo grupo que estará luchando contra las extorsiones practicadas en su mayoría por las pandillas operará de "forma encubierta", dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.
El funcionario no brindó detalles de cuándo iniciará funciones el Grupo Especial Antiextorsiones (GEA) pero si manifestó indicó que todavía se preparan los planes operativos y se tiene en agenda una reunión para coordinar el trabajo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Perdomo dijo a los periodistas que "no esperen que va a salir una tropa como (la Unidad) Antipandillas", a ejercer funciones en las calles, sino que "la gran mayoría" de los miembros del GEA estarán "encubiertos".
La Unidad Antipandillas será otro grupo especializado de la Policía Nacional Civil (PNC) que desde hace varios meses se especializa en la investigación y persecución de las pandillas.
El GEA también estará adscrito a la PNC y lo formarán 1,200 policías y 500 militares, de acuerdo al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, cuando dijo que ya había firmado el decreto de creación de esa unidad.
Funes, que no detalló cuándo iniciará sus operaciones el GEA, manifestó que con esta nueva unidad se intentará reducir aún más las extorsiones, que ya han bajado "en un 10% u 11% (...) en los últimos 13 meses", pero que esto "no es suficiente".
Agregó que una "tregua" que las principales pandillas salvadoreñas mantienen desde marzo de 2012 ha bajado en 52% los homicidios en el país, pero admitió que esos grupos siguen cometiendo extorsiones y otros delitos.
|