Las instalaciones centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, fueron desalojadas esta madrugada y los 100 ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, fueron montados en un bus y sacados del edificio central del INSS . La toma duró algunas horas y durante la misma los protestantes no tuvieron acceso a los servicios de agua potable, servicios higiénicos, ni alimentos para mantener su demanda. La policía reiteró a través del vocero policial, comisionado Fernando Borge, que “no van a permitir tomas ilegales de instituciones públicas y privadas”. Ayer la policía montó una valla humana de agentes del orden que impidieron el acceso a las instalaciones del INSS de alimentos y agua a los integrantes de la UNAM que realizan su protesta y demanda de una pensión reducida para los que cotizaron 250 semanas para acceder a los servicios de seguridad social y otros médicos.
El presidente de la UNAM, Porfirio García Ramírez, dijo que solicitan la pensión reducida por 130 dólares lo cual significaría, según cálculos económicos ,un desembolso cada año de 23 millones de dólares. Los diputados Gustavo Porras y Edwin Castro del FSLN reconocieron que no hay recursos del estado para responder a las demandas de los adultos mayores que llevan 5 años exigiendo al gobierno respuesta. García de la UNAM dijo que 15 mil adultos mayores de 60 años cumplieron con el pago de las 250 semanas de cotización para tener derecho a la pensión reducida.
El Fondo Monetario Internacional en negociaciones con el gobierno quiere que sean ampliadas las cotizaciones a un mil 500 con una reforma a la ley de seguridad social y que la edad de retiro pase de los 60 años a los 65. Esto fue rechazado por los sindicatos sandinistas y de otras tendencias ideológicas. No hay una posición oficial del gobierno sobre el tema y fue pospuesta de la agenda la reforma a la seguridad social. El presidente Ortega ha señalado que en materia económica existe una dependencia al FMI. El organismo se caracteriza entre sus políticas preferidas la de recortar los gastos sociales y mantener la macroeconomía y niveles de inflación en lo más bajo a cualquier costo.
El economista René Vallecilo Quiróz, ex vice ministro de Hacienda del gobierno de doña Violeta Chamorro en la década de los 90, dijo que si se satisface la demanda de los viejitos implicaría crear un desbalance con la integración de 15 mil nuevos asegurados en el sistema de seguridad social que no tiene muchos cotizantes. Un total de 674 mil asegurados tiene el INSS registrado y hace falta que sea más eficiente que garantice las pensiones actuales y futuras, dijo. El problema debe resolverse en forma integral , sostuvo Vallecillo.
Ayer la protesta de los adultos mayores dejó varios golpeados entre ellos el periodista de El Nuevo Diario Roberto Martinez Hockman. Detenidas Marlia Bendaña, Virginia López, Elías Úbeda , César Boquín . Además fueron detenidos Byron Rivas, Esler Sobalvarro y Jairo Contreras, quienes afirman ser de miembros de la sociedad civil : Los políticos ya se hicieron presentes a la protesta entre los cuales están el diputado de la oposición Eduardo Montealegre y otros de su bancada.