La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley a favor de la participación de Taiwán como miembro observador en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede matriz en Montreal, Canadá.
El proyecto de ley No. 1151, iniciado y presentado conjuntamente en marzo del presente año por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, y el congresista Eliot Engel, fue aprobado unánimemente por todos los 424 representantes presentes en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.
Todos los 424 congresistas presentes en dicha ocasión votaron a favor del proyecto de ley, creando así el número récord histórico de legisladores estadounidenses que han apoyado un proyecto de ley a favor de Taiwán en los últimos años, reveló la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taiwán en EE.UU.
El mismo proyecto de ley, que tiene la fuerza obligatoria para el Gobierno estadounidense, exige al secretario de Estado John Kerry "desarrollar una estrategia para ayudar a Taiwán a obtener el estatus de miembro observador en la asamblea trienal de la OACI" y ordenar asimismo a la delegación estadounidense acreditada en la OACI presentar una moción a favor de la aspiración de Taiwán de convertirse en un miembro observador de dicha organización.
Además, Kerry deberá presentar al Congreso un informe no confidencial sobre los esfuerzos a ser desplegados por EE.UU. para apoyar la participación de Taiwán como miembro observador en la OACI dentro de 30 días de la entrada en vigor del proyecto de ley en cuestión.
El representante de Taiwán acreditado en EE.UU., King Pu-tsung, expresó su profundo agradecimiento a todos los miembros de la Cámara de Representantes por su apoyo al ingreso de Taiwán como miembro observador en la OACI, una de las agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas.
En septiembre del año 2009, Taiwán inició una nueva estrategia para tratar de participar "de manera significante" en las diferentes agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, dando la prioridad a su ingreso a la OACI y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.