foto
Colombia y Nicaragua encabezan en la región latinoamericana la lucha contra la trata de personas, mientras que Cuba sigue a la zaga, según un reporte divulgado hoy por el Departamento de Estado. Colombia está desde 2006 y Nicaragua por segundo año consecutivo en el nivel 1, junto con países europeos, Canadá, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y Australia, entre otros, que cumplen con las normas mínimas para eliminar la trata de personas. En el nivel 2 están México, desde 2008, y la mayoría de países de la región que cumplen parcialmente con la ley estadunidense de Protección a las Víctimas de la Trata de Personas (TVPA) de 2000, pero hacen esfuerzos significativos para su cumplimiento. En el nivel 3 figuran Cuba, Argelia, República Centroafricana, China, República Democrática del Congo, Irán, Libia, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Sudán, Uzbekistán, Yemen y Zimbabwe, según informaciones.
Las sanciones para los países que están en la categoría 3 incluyen la retención por parte de Estados Unidos de ayuda no humanitaria y no comercial. Honduras, Haití, Santa Lucía, Venezuela y Trinidad y Tobago y Uruguay se encuentran en el nivel 2 bajo "observación", por la significativa cifra de víctimas y la falta de pruebas que muestren los esfuerzos contra la trata de personas. El informe mencionó entre los "héroes" premiados este año por su lucha contra la trata de personas a dos nicaragüenses: El fiscal anticorrupción Javier Antonio Morazán y el teniente Juan Victoriano Ruiz. En una nota incluida en el reporte, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que los gobiernos tienen la "principal responsabilidad" de responder a ese delito, y que el informe no busca señalar sino mostrar en detalle el problema "que afecta a todos los países".
"Poner fin a la esclavitud moderna debe mantenerse como una prioridad de política exterior", sostuvo Kerry, quien indicó que uno de los desafíos es la identificación "exacta y efectiva" de las víctimas para asegurarles servicios y asesoramiento legal. Durante la presentación del informe, que se refiere a 188 países, Kerry dijo que los desafíos persisten, lo cual indica que "las acciones cuentan" para "sacar de las sombras" a muchas personas que viven en la oscuridad. Hay que ver a las víctimas no sólo como testigos, sino también como "sobrevivientes" de ese tipo de abusos, puntualizó el jefe de la diplomacia estadunidense. El informe indicó que en la actualidad 150 países integran el Protocolo para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas y más de 140 penalizan la trata sexual y laboral. Sin embargo, solamente unas 40 mil víctimas se identificaron el año pasado, que es una cifra muy inferior a los 27 millones de hombres, mujeres y niños que son víctimas de la trata de personas.