BERLIN y MOSCU - Estados Unidos hizo el aviso que se disminuirá un tercio de su arsenal atómico, porque se considera es suficiente para garantizar la seguridad del país, y se recurrirá a las armas nucleares en casos extremos, de acuerdo al presidente, Barack Obama, mientras Rusia hizo la advertencia que impedirá vulnerar equilibrios en el sistema de "disuasión estratégica" mundial.
"Decidí que nosotros podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos aun si reducimos nuestros armamentos atómicos estratégicos hasta un tercio", manifestó Obama en el marco de la visita que realiza a Berlín.
La Casa Blanca expresó a través de un informe, en forma paralela al anuncio de Obama, que la reducción del arsenal nuclear no traerá afectaciones a los sistemas desplegados en Europa en apoyo de la OTAN.
Asimismo, indicó que uno de los objetivos centrales de Obama es "concentrarse en el mantenimiento y la mejora de la estabilidad estratégica tanto con Rusia como con China".
Estados Unidos, agregó la Casa Blanca, considerará "el uso de armas nucleares sólo en circunstancias extremas para defender los intereses vitales" del país y sus aliados.