mapa
Los Estados Unidos se pronunciaron a través de un alto funcionario del gobierno de Obama, el cual no fue identificado por una agencia internacional de noticias de España, sobre la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, cuya concesión fue otorgada por un siglo y ley marco aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional de Nicaragua al alto ejecutivo de China continental HKDN Wang Jing.
El gobierno de Nicaragua es el que debe determinar la "viabilidad e idoneidad" de la construcción y administración de un canal interoceánico, además de sus posibles costos ecológicos, dijo a la agencia noticiosa española el alto cargo anónimo norteamericano. Expresó que "depende de Nicaragua y de los inversionistas privados determinar la viabilidad e idoneidad del proyecto", dijo el alto funcionario de la Administración Obama, no identificado.
Manifestó que "todo país debe sopesar el potencial costo ecológico de cualquier tipo de programa de desarrollo, de cualquier tipo de proyecto de infraestructura de esta naturaleza. Las consideraciones ambientales son grandes no solo para este proyecto en particular, sino también para cualquier gran proyecto de infraestructura", señaló el oculto funcionario de Obama.
Acerca de la participación norteamericana como inversionista en el canal por Nicaragua, el funcionario off record, dijo que "todo esto es un caso hipotético en estos momentos". "Hay una gran distancia entre la idea de un canal y el tener el proyecto en sí", y un programa de desarrollo "tiene que ser algo que contribuya al desarrollo en general de un país", manifestó.
Preguntado sobre el creciente interés de China por invertir en América Latina, el funcionario estadounidense aseguró que Estados Unidos puede "competir económicamente con cualquier país en el mundo y en cualquier teatro", y tiene en ese sentido, la capacidad de "competir en las Américas". El proyecto de construcción del canal interoceánico por Nicaragua tiene un costo de 40 mil millones de dólares . Hay muchas críticas entre las cuales se afirma que si se construye afectaría el ecosistema y su paso del Pacífico al Atlántico haría el lago de Cocibolca de agua dulce a salada. Además que se le ha dado mucha “extraterritorialidad” en la concesión y violatoria del Código Civil y la Carta Magna.