foto
Obispo auxiliar, Silvio Báez Ortega.
La iglesia católica a través de su tres figuras claves y tres monseñores, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, el obispo auxiliar, Silvio Báez Ortega y Miguel Mántica participaron activamente la madrugada del sábado pasado como reconciliadores de la presión que ejercen los miembros de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra , por una pensión reducida para los que cumplieron con las 250 semanas de cotización. Los líderes religiosos pidieron a los activistas sandinistas que se encontraban en la plaza del Hotel Crowne Plaza que mantuvieran una actitud de pacífica y que bajaran el volumen de la música que habían puesto en la avenida. Los ancianos fueron desalojados en horas de la madrugada del viernes pasado del edificio central del seguro social por la policía nacional. La iglesia no se ha pronunciado sobre una mediación con el gobierno y los adultos mayores solamente llegó en plan de reconciliación y para evitar una ola de tensiones y violencia.
El día de hoy los sandinistas convocaron a una concentración hasta la Asamblea Nacional que saldrá desde distintos puntos de Managua apoyando la política de seguridad social vigente. Los viejitos se quejan del maltrato de las autoridades policiales y han señalado que no se rendirán en sus demandas. El director del INSS Roberto López dijo que no hay recursos para satisfacer la demanda de los miembros de la UNAM ya que significaría la quiebra técnica del sistema de seguridad social.
Ayer cuando se realizaban los actos conmemorativos del nacimiento del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, una concentración de simpatizantes del gobierno se ubicaron en la rotonda del Hotel Crowne Plaza donde permanecieron hasta altas horas de la noche. Loa ancianos se ubicaron en el parque “11 de julio” pero hoy en la madrugada no estaban ahí ya que fueron desalojados. En ese lugar están las champas de los sandinistas.
Por primera vez en años los predios de la iglesia Catedral de Managua sirve de alojamiento de sectores activistas que apoyan a los adultos mayores. Monseñor Báez dijo en la homilía dominical de ayer refiriéndose a la protesta de los adultos mayores que : “Ante algo injusto, como lo que se está cometiendo contra estos ancianos que nos están dando un ejemplo, porque están luchando por ellos y por el futuro nuestro también, ¿cómo íbamos a callar?”, dijo el prelado un fuerte crítico de la administración del presidente Ortega.