Ayer fue conocida la posición del millonario de China Continental que aspira a invertir 40 mil millones de dólares en Nicaragua en la construcción de un canal interoceánico. Brindó una conferencia de prensa ante los periodistas internacionales radicados en Pekín. La gente de Nicaragua quiere saber sobre su personalidad y el tamaño de capital que lo respalda del cual han dicho sus voceros está relacionado con el gobierno de Pekín sin ser representante gubernamental de China comunista.
El beneficiado con la concesión para la construcción del megaproyecto es Wang Jing cuyo rostro y comportamiento fue conocido cuando firmaba el documento legal otorgado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el 14 de junio en un acto protocolario a pocas horas de la aprobación por mayoría parlamentaria del Frente Sandinista de la ley de concesión a la empresa HKDN, una unidad de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, que ahora se sabe es una firma que Wang había registrado en Hong Kong sólo un mes antes de firmar el acuerdo con el presidente Ortega.
Wang Jing se defiende sobre las dudas si podrá hacer efectivo el proyecto de construcción de semejante obra millonaria cuyos objetivos están en competir con el canal de Panamá que fue ampliado. Expresó el millonario Chino, fundamentando sus afirmaciones inversionistas, de que “no queremos convertirnos en la burla internacional y no queremos que se convierta en un ejemplo de fracasos de inversión china", dijo en conferencia de prensa Wang Jing, presidente y propietario de HKND Group, con sede en Hong Kong.
Wang dijo que sus consultores tienen amplia experiencia. Señaló a las empresa McKinsey & Co, de Estados Unidos, y la constructora estatal China Railway Construction Corp.
Las evaluaciones preliminares del proyecto han sido favorables, aseveró. El canal interoceánico sería construido en medio de Nicaragua y trata de evitar un conflicto fronterizo con Costa Rica. El estudio de factibilidad dijo Wang estaría listo en un año y las obras de construcción del canal iniciarían a finales del 2014. Su construcción está proyectada para seis años. El presidente de Nicaragua deberá entregar el poder a su sucesor en el año 2016.
"El comercio mundial está tan desarrollado hoy día que necesita un nuevo canal", dijo Wang.
El inversionista de la China tiene 40 años de edad. No se sabe de sus conocimientos universitarios que no fueron informados. Expresó que inició su riqueza a través de una inversión en una mina de oro en Camboya. El empresario es la personalidad conocida tras el gran proyecto del canal interoceánico hasta ahora. La concesión es por un período de 50 años para construir el canal, tras un acuerdo en septiembre con el presidente Daniel Ortega.
Manifestó Wang que no tiene ningún vínculo familiar con el gobierno, el ejército o el Partido Comunista chino. Las conexiones -o guanxi- son a menudo el ingrediente secreto detrás de un éxito repentino en China. "Siempre esperé que la gente le prestara atención al proyecto y no a mí personalmente", dijo Wang durante una rueda de prensa en un lujoso hotel en el centro de Pekín.
Hay escepticismo sobre la construcción del canal por Nicaragua de 286 kilómetros de longitud ya que pasaría por el Atlántico y el Pacífico. Wang dijo que HKND encabezaría un consorcio de socios que operaría "con justicia, imparcialidad y apertura" y que podría incluir a firmas internacionales. Sería financiado por grandes bancos chinos e internacionales a los cuales no identificó. Según documentos de HKND para la promoción del proyecto, un socio probable sería China Railway Construction, uno de los mayores desarrolladores estatales de infraestructura del país.
Otra de las compañías de Wang, Xinwei Telecom Enterprise Group, firmó un acuerdo de cooperación con China Railway a comienzos de este año. Wang dijo que mantendría una participación de al menos 5% en HKND y que se mantendría en la dirección. Actualmente, posee 100% de la firma. "Cualquier socio o consorcio futuro tendrá un gran respeto por mis opiniones", añadió. El empresario proyectó ingresos anuales por 5,500 millones de dólares cuando el canal opere a plena capacidad.
Existen opiniones importantes sobre el canal por Nicaragua. El columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer, dijo que es el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua puede ser el proyecto más importante o un fraude gubernamental. Se preguntó ,sin embargo, acerca de la participación de respetables empresas consultoras de Estados Unidos —entre ellas McKinsey, McLarty Associates y el exdirectivo del grupo contra la corrupción Transparencia Internacional, Ronald MacLean Abaroa— que se han prestado a trabajar para este proyecto si resulta tan turbio como parece a primera vista.
Señaló que la concesión a Wang fue otorgada por el presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua pero no se dio licitación pública y sin experiencia en construcción de proyecto de gran envergadura como los canales. Oppenheimer dijo que Roberta Jacobson , encargada de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo que la concesión para la construcción del canal interoceánico que “hasta ahora, no ha sido transparente”.
Según Oppenheimer, los consultores estadounidenses que trabajan para HKND aseguran que han investigado los antecedentes de Wang y que no hubieran puesto en juego su reputación si el empresario y el proyecto no fueran legítimos.