Los adultos mayores de la UNAM, representados por Porfirio García Ramírez alcanzaron un acuerdo con el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López. Después de 8 días de presiones y de tomas del edificio del seguro social los ancianos no lograron la pensión reducida pero tendrán beneficios sociales.
a Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la Promotoría Solidaria del FSLN, acordaron que convocarán a una reunión todos jueves a las 09:00 a.m. en la Secretaría del FSLN, con el propósito de solucionar algunas de las demandas de los adultos mayores, como parte de las negociaciones surgidas a raíz de las protestas realizadas la semana pasada.Un grupo de ancianos de la UNAM se quejaron de los acuerdos y no los aceptaron. Se mantendrán en protesta del edificio del INSS una al lago.
Los abogados del INSS y de la Juventud Sandinista informaron también, que elaborarán y entregarán poderes legales para el retiro de bonos a las personas enfermas y con dificultad de movilización, asimismo, garantizarán la entrega de ayuda técnica y medios auxiliares. Además, aseguraron que realizarán exámenes médicos a todos los miembros de la UNAM y que los visitarán casa por casa para dar seguimiento al cumplimiento de este acuerdo.
Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, dijo que aún deben estudiar las circunstancias actuales del país para considerar la entrega de la pensión reducida, que es la principal demanda de los adultos mayores. Porfirio García, presidente de la UNAM, señaló que mientras haya diálogo entre el gobierno y los adultos mayores, no se realizarán más marchas, aunque no descartó la posibilidad. Igualmente, aseguró que la depuración que mencionó ayer durante el acto convocado por el sector oficial, consistirá en sacar de esa organización a las personas menores de 60 años y que tengan menos de 250 cotizaciones.
García dijo que depurará la lista de afiliados de la UNAM, en sus primeras declaraciones desde su aparición en la concentración de ayer. La legislación nicaragüense establece que son objetos de una pensión reducida los adultos mayores que ya cumplieron el requisito de edad para jubilarse -60 años- y que superan las 250 semanas de un total de 750 para recibir una pensión de vejez completa.
"En efecto hay algunas personas que no tienen la edad para considerarse adultos mayores, y tampoco las 250 semanas cotizadas", sostuvo el dirigente, quien identificó como posibles objetivos de su depuración a aquellas personas que han hablado en nombre de la organización sin autorización de su directiva.