CIUDAD DE MEXICO - La tormenta tropical Cosme se hizo ayer huracán, frente a las costas de la Península de Baja California, aunque la buena noticia es que no se estima ingrese al territorio y que se mantenga sobre el Pacífico.
El fenómeno se ubicaba a las 10 horas de ayer (15 GMT) a 585 kilómetros al sur de la ciudad balnearia de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.
El peligroso huracán se sostiene con vientos regulares de 120 kilómetros por hora, y se mueve al noroeste a 30 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional analiza que el huracán estaría impactando la Isla Socorro, en el estado occidental de Colima, a 600 kilómetros de la costa.
Sin embargo, se estiman que hay fuertes marejadas que estarían afectando a la navegación desde el centro veraniego de Acapulco, estado de Guerrero, hasta Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa, así como el sur de la Península de Baja California.
Es el tercer ciclón tropical de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Bárbara tocó Tierra como huracán categoría 1 en las costas de Oaxaca y arrojó al menos tres muertes.
Cosme sigue provocando fuertes tormentas desde el puerto de Manzanillo, estado de Colima, hasta Cabo Corrientes, en el de Jalisco.