NUEVA YORK - El presidente estadounidense Barack Obama manifestó que Estados Unidos hace los intentos en convertirse en el país líder global en la lucha contra el cambio climático, debido a que "la Tierra está cambiando", un discurso bastante diferente de las promesas de sus antecesores al respecto.
"No es justo ni seguro que las centrales eléctricas emitan cantidades ilimitadas de anhídrido carbónico a la atmósfera. Debemos detenerlas", expresó Obama en un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington.
"El 97 por ciento de los científicos reconoce el calentamiento global" y "los estadounidenses están ya pagando el precio por eso", agregó.
En medio de los escándalos por el Datagate y la fuga de Edward Snowden, Obama relanzó su perfil de "líder global", al hacer su enfoque de la necesidad de evitar el efecto invernadero, reducir las emisiones de dióxido de carbono y apuntar a las energías renovables.
Obama hizo sus avisos de objetivos claros: para el 2020 el 20 por ciento de la energía eléctrica consumida tendrá que provenir de fuentes renovables.
El mandatario manifestó que destinará 8.000 millones de dólares en garantizar sobre préstamos para los proyectos tendientes a reducir las emisiones de carbono y de otras materias fósiles.
Según versiones, Obama tiene las intenciones de reducir las emisiones en al menos 3.000 millones de toneladas cúbicas para el 2030, gracias a una mayor eficacia energética.
"Estados Unidos quiere ser líder global en la lucha contra el cambio climático", dijo. En el primer discurso sobre medio ambiente de su segundo mandato, el mandatario se refirió a la controvertida cuestión del oleoducto de Keystone XL, que ya tiene dos fases en plena operación.
Una tercera fase, la del transporte desde Oklahoma al Golfo de Texas, está en construcción, pero la cuarta fase debe esperar todavía la aprobación del gobierno estadounidense.