» El desertor de las filas de la inteligencia de EE.UU. Edward Snowden, es considerado un visitante incómodo para algunas naciones.
foto |
|
MOSCU - El excontratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos que tiene de frente cargos de espionaje seguiría escondido en un aeropuerto de Moscú, en tanto que aumentaban las posibilidades de una larga disputa de su destino.
Ecuador, nación al que Edward Snowden hizo el pedido de asilo, dijo que una decisión al respecto estaría tomando meses y le solicitó a Washington que presente su caso para pedir la extradición.
Rusia afirmó que Snowden, en el vuelo desde Hong Kong a Moscú es cada vez más penoso para el gobernante estadounidense, Barack Obama, aún esta en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.
Un senador estadounidense de importancia intentó incrementar la presión sobre Ecuador asegurando que intentaría terminar con el acceso comercial preferente que se da a los bienes procedentes del país sudamericano si éste cede al asilo político a Snowden, mientras que Quito descartó que se haya entregado algún documento de refugio.
Snowden se fue de Hong Kong después de filtrar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos y voló el domingo a Moscú.
No se le ha visto en el área de tránsito, la zona entre la puerta de embarque y la entrada al país, desde que arribó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que Snowden fuera entrevistado por la inteligencia de su país y denominó las acusaciones estadounidenses de que Rusia lo ayudaba como "delirios y sandeces".
Ayer miércoles no se miraban señales de que estuviera incluido para algún vuelo fuera de Rusia.
"No volarán hoy ni en los próximos tres días", dijo un representante de la aerolínea Aeroflot el aeropuerto de Sheremetyevo al ser consultado si Snowden y su asesora legal, Sarah Harrison, estarían volando fuera del país. "No están en el sistema", explicó el operario.
|