Los 20 funcionarios y técnicos de las diversas instituciones gubernamentales, junto con los artesanos y productores de bambú, que participaron en el Curso de Cultivo y Aprovechamiento del Bambú, realizado en la República de Guatemala, y que fue coordinado por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua e impartido por especialistas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán, presentaron los resultados y logros obtenidos durante los tres meses que duro este curso.
La Embajadora de Taiwán Sra. Ingrid Y. W. Hsing destacó, que a partir de la iniciativa presentada por el Canciller Samuel Santos, sugiriendo que el gobierno nicaragüense tiene el interés de desarrollar la industria del bambú, Taiwán brindo una respuesta rápida; en noviembre del año pasado vino una delegación para realizar una evaluación, tras la cual presentó su informe y se constató que Nicaragua tiene gran potencial para desarrollar esta industria, posteriormente, se efectuó el curso en Guatemala y para agosto de este año, aprovechando la Feria de la República de China 2013, se presentarán productos y maquinaria relacionados con el bambú.
También comentó que Taiwán cuenta con una industria muy avanzada en cuanto a este tema. El bambú es parte esencial de la tradición milenaria de nuestro pueblo. Es multiusos, es decir que todas sus partes pueden ser bien utilizadas como para muebles, utensilios de uso diario, comida, tejidos y textiles, pisos, láminas, carbón y vinagre, así como materiales para construcción de viviendas; entre cientos de usos más, concluyó la Embajadora Hsing.
Por su parte el Viceministro del MAGFOR Sr. Benjamín Dixon, señaló que el potencial que el bambú tiene en Nicaragua, es inmenso. Por eso este tipo de capacitación técnica para los artesanos, productores y técnicos, es fundamental para el desarrollo de este sector. El gobierno de Nicaragua y los productores de bambú, estamos esperanzados de que todo lo aprendido por estos técnicos y técnicas, pueda ser usado y compartido, para que en un futuro muy próximo se crea una industrialización del bambú.
Para concluir el Sr. Dixon, expresó su agradecimiento a Taiwán y a los funcionarios del ICDF, por apoyar con este curso el surgimiento del aprovechamiento del bambú.