El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, divulgó a través de una entrevista al canal televisivo Televen que se está recibiendo la asesoría militar de Cuba, pero dejo claro que los dirigentes militares de la isla no tienen influencia en las decisiones de las fuerzas armadas del país petrolero.
Molero descarto brindar detalles del tipo de asesoría militar de Cuba, aunque el líder opositor Henrique Capriles se ha criticado que los cubanos “son los que mandan” a lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y durante la campaña electoral e las presidenciales que perdió les había advertido que tienen que “regresar a su país” si él ganaba.
Molero trajo a memoria que la semana pasada se realizó la prueba de misiles Otomat, modelo MK2, que datan de los años setenta, una tecnología vieja y que gracias al apoyo “de esa Fuerza Armada cubana” se pudieron “transformar electrónica y bélicamente en unos misiles de primera generación”. El responsable aseguró que Venezuela recibe además “asesoramiento de muchos países” como Rusia, Bielorrusia, Brasil, Argentina y Bolivia, entre otros.
El funcionario agregó durante la entrevista que nunca se le ha pasado por la cabeza realizar un golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro. “Soy un fiel garante de ese concepto constitucional para que Maduro permanezca en el gobierno hasta que el pueblo lo decida”, aseguró.
Las declaraciones de Molero de acuerdo a expertos, reflejan la preocupación oficial por una grabación que la oposición divulgó hace dos semanas. En la prolongada conversación, la supuesta voz del entonces conductor del programa televisivo La Hojilla (fuera del aire), Mario Silva, mantiene discusiones con un funcionario cubano de inteligencia sobre una lucha de poder entre Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, a quien él acusa de conspirar contra el presidente en medio de rumores de “ruido de sables” en las fuerzas militares.
Quien es acusado de que habla en la grabación tiene sugerencias de que los aliados de Cabello están entre los rumores falsos de que Molero estaría apoyando algún intento para sacar del poder a Maduro, quien es próximo al gobierno de Cuba y de quien analistas dicen tiene menos respaldo entre las fuerzas militares.
Ayer domingo, el exvicepresidente José Vicente Rangel hizo la pregunta en su programa a Molero si se garantiza la estabilidad democrática e institucional en Venezuela, en caso de que fuera posible un golpe militar. “Eso es imposible, yo me considero chavista, institucionalista y respetuoso de las leyes de la República”, agregó.