El presidente de Chile Sebastián Piñera volvió a decir que la demanda marítima que Bolivia presentó hace dos meses ante la Corte de Justicia de La Haya "no tiene fundamentos", después de reunirse en Estados Unidos con el agente ante el tribunal internacional, Felipe Bulnes.
"Hemos concluido una vez más, que esa petición, o esa posición, no tiene fundamentos ni en los hechos, ni en el derecho", dijo Piñera ante la prensa en Washington cuando realizaba una visita oficial.
El mandatario y Bulnes hicieron planes ante la estrategia que seguirá Chile para defenderse ante la demanda de Bolivia, que reclama una salida soberana al mar.
"Hemos revisado y analizado la primera presentación hecha por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, y también hemos planificado los pasos y la dirección que asumirá la defensa de Chile", dijo Piñera, quien mañana martes será recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.
La reunión es la primera que Piñera tiene con Bulnes (quien también es embajador de Chile en Estados Unidos), desde que fuera nombrado agente chileno ante La Haya para defender al país de la demanda que Bolivia hizo ante ese tribunal el 24 de abril pasado.
En su demanda, Bolivia tiene las inteciones que la Corte de La Haya haga la emisión de un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
Tras rechazar esa posición, Piñera aseguró que su gobierno "va a defender con todos los instrumentos y argumentos del Tratado de 1904 y del derecho internacional, el territorio, el mar, el cielo y la soberanía que legítimamente nos pertenece".
Bolivia resultó perdiendo su única salida marítima (400km en las costas del océano Pacífico) durante una guerra en la que enfrentó a Chile a fines del siglo XIX. El conflicto fue zanjado por un tratado firmado por ambos países en 1904.
"No existen temas limítrofes pendientes (con Bolivia). Todos quedaron resueltos en forma clara y definitiva por el tratado de 1904", afirmó Piñera.
Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 por la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.
Paralelamente a la demanda boliviana, Chile está a la espera del fallo que la Corte de La Haya estaría entregando después de junio sobre una demanda que Perú presentó en 2008 para definir sus límites marítimos.