Después de ya tres años de ser arrestado en Irak, se comenzó el proceso contra Bradley Manning, quien está acusado de filtrar miles de documentos clasificados del Gobierno de EE.UU. al portal WikiLeaks, tentando y poniendo "en peligro vidas de ciudadanos estadounidenses".
Manning, de 25 años, quien estará compareciendo ante un tribunal militar, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos de que se le imputan, de estos los menos graves, algo que en el mejor de los casos le estará obligando a pasar 20 años de prisión.
La defensa tiene bases en que la filtración ha dejado de abrir un debate sobre la política exterior militar estadounidense, y las organizaciones de defensa de las libertades civiles denuncian que el juicio tiene las intenciones de intimidar para que no existan nuevas fugas de información.
Mientras, el Gobierno hace las denuncias que supone un perjuicio para la seguridad estadounidense. De ser declarado culpable de los cargos que se le imputan, incluidos el de “colaboración con el enemigo”, estaría siendo condenado a cadena perpetua.
El juicio se realizará en la base Fort Meade, en Maryland, donde al menos 3.000 simpatizantes de Manning hicieron un desfile frente al recinto reclamando el fin de semana exigiendo la libertad del soldado. Se prevé que el juicio tomará hasta finales de agosto.