NACIONES UNIDAS - representantes de decenas de diversas naciones sostuvieron una reunión en Nueva York para firmar el primer acuerdo destinado aplicar regulaciones al comercio de armas convencionales en el mundo que asciende a 70.000 millones de dólares (53.500 millones de euros), pero Estados Unidos aún no se agrega a la iniciativa.
La Asamblea General de Naciones Unidas hizo la aprobación por unanimidad el 2 de abril el Tratado de Comercio de Armas, que tiene intenciones de evitar que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos.
Irán, Siria y Corea del Norte son los únicos que votaron en contra el tratado. Las tres naciones habían eludido una conferencia para crear documento en la sede de la ONU en marzo, donde no se alcanzó el consenso requerido para adoptar el pacto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el tratado durante una ceremonia realizada el lunes en la sede de Naciones Unidas. "La firma de este tratado sobre comercio de armas brinda esperanza a millones de personas afectadas cada día por la violencia de las armas", dijo Ana Macdonald del grupo de ayuda humanitaria Oxfam.
"Las devastadoras consecuencias humanitarias del (...) conflicto en Siria destacan cuán urgentemente se necesita una regulación al comercio de armamento", declaró.