El pedido de Colombia de ingresar a la OTAN es una "amenaza, una provocación, una conspiración" en contra de los pueblos de América Latina, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, y solicitó una reunión de emergencia de los países de Unasur para discutir el tema.
El mandatario boliviano pidió al gobierno de Colombia "que no se equivoque".
"Este pedido (de Colombia) de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente (...), es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos anti-imperialistas (como) Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia", dijo Morales a través de una ceremonia ante mineros del norte de Potosí, suroeste boliviano.
El fuerte rechazo de Morales, un fuerte crítico de las políticas de Washington, viene días después de una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, gran aliado de La Paz.
Bogotá y Caracas han estado opuestos después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de abril por 1,49% e impugnó la votación por supuestas irregularidades.
"¿Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN?, ¿para qué?: para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN, como han invadido en Europa, en Africa, en especial", criticó.
Colombia estará suscribiendo un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), de cara al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, informó en Bogotá el presidente Santos.
Por tal razón, Morales planteó públicamente que se convoque "de emergencia al consejo de seguridad de Unasur, para ver estos pedidos de ser parte de OTAN".
Morales hizo una larga enumeración de los tratados de búsqueda de paz suscritos en la región, el último de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Lima, en 2012.
"Los presidentes debemos garantizar paz, seguridad, integración y desarrollo (..) no queremos muerte, queremos vida", reclamó.