» El Mayor General Denis Membreño, Director de la UAF.
foto |
|
Los Bancos de Nicaragua sostuvieron una reunión de emergencia ayer a través de su instrumento organizativo de la Asociación de Bancos Privados , ASOBANP, en el cual abordaron en un seminario junto a sus principales funcionarios el tema de la “Actualización en la prevención ante el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”. La reunión fue altamente secreta y sin presencia de periodistas . Los funcionarios de ASOBANP no quisieron brindar detalles de los temas y la información solamente se redujo a presumir lo abordado por un rótulo que había en un hotel capitalino que daba cuenta del evento que se realizaba a puertas cerradas. Tanto en el sector privado como en el estatal ya se ha convertido en una práctica la secretividad de las actividades con excepciones de algunos funcionarios. Todo lo cual hace caer al periodista en una serie de deducciones solamente.
La semana pasada se realizó en Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica, una sesión intensiva del Grupo de Acción Financiera del Caribe, Gafic, en el cual está afiliada la Unidad de Análisis Financiero, UAF, que mide el movimiento sospechoso de capitales y activos cuyos orígenes pueden ser usados para el lavado de dinero y otros ilícitos. Nicaragua actualmente está en la lista gris , según confirmó el presidente del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), Cherno S. Jallow, en declaraciones a un diario local de circulación nacional.
El director de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, es el Mayor General Denis Membreño y el subdirector, Comisionado Mayor Aldo Sáenz Ulloa. La UAF funciona como un ente descentralizado con facultad de solicitar y recibir directamente de las instituciones públicas y privadas o de cualquier sujeto obligado, la información financiera, jurídica o contable sobre las transacciones u operaciones económicas que puedan tener vinculación con el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.
Conforme el artículo 9 de la iniciativa de Ley de Creación de la Unidad de Análisis Financiero los sujetos obligados a informar a la UAF directamente y sin poder aducir reserva o sigilo de tipo alguno, son los supervisados por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras; cooperativas que manejan recursos financieros con sus asociados; micro financieras supervisadas por la CONAMI; casas de cambio de moneda extranjera; casas de empeño y préstamos; empresas y agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas, así como los casinos, salas de juegos y similares, así dice la ley.
Actualmente según declaraciones del Mayor General, Denis Membreño, director de la UAF, dijo que “hay 500 reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero cuyas informaciones fueron recibidas del sistema financiero Nacional, dice el alto ejecutivo . En poco tiempo hay saltos cualitativos en cuanto al análisis financiero , la inteligencia financiera, y en la prevención del lavado de activos, precisó.
Membreño dijo que Nicaragua es un país que no está identificada como productora de lavado de dinero. Sin embargo, hizo una alerta porque “ no podemos cerrar los ojos o atenernos a que somos el país más seguro de la región”, aseveró.
Las 500 transacciones anómalas y sospechosas ya las conoce la policía, la fiscalía y los bancos, dijo el jefe de la UAF, Mayor General, Denis Membreño en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
|