La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), hizo el anuncio público que fue aprobada la unidad con el diputado Agustín Jarquín Anaya a esta agrupación opositora de la Asamblea Nacional, integrada por 24 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI).
La integración del legislador demócrata cristiano a esta bancada de oposición surge de una propuesta que él hizo, al comprometerse a tomar en cuenta una agenda parlamentaria en común que viene desde la promoción, defensa y consolidación del estado de derecho, a la institucionalidad nacional y del cumplimiento de las leyes, estar contra el autoritarismo y el sectarismo partidario que trae un detrimento a las instituciones nacionales.
Luis Callejas, jefe de la BDN, dijo que en el próximo encuentro de esta bancada será firmado un acuerdo político de legislación con Anaya, en donde formalmente estaría integrado como nuevo miembro del grupo parlamentario.
Agustín Jarquín Anaya resultó electo diputado por Managua corriendo en la casilla del FSLN, al ser parte de una alianza a través de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que mantuvo desde 2000 con la denominada Convergencia Nacional y fue miembro de las filas del oficialismo hasta el año pasado que se hizo anunciar diputado independiente.
Anaya se separó del oficialismo tras denunciar varias anomalías e irregularidades que practica el gobierno. La UDC perdió su personalidad jurídica el 16 de abril de los corrientes.