El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión ayer martes con Barack Obama en Washington. El encuentro tildó el inicio del proceso para que Chile ingrese en el programa de exención de visados de EE.UU. e hizo una oferta para importar gas natural.
El programa de exención de visados, mejor conocido como 'Visa Waiver', incluye a una treintena de países, en su mayoría naciones europeas, de los cuales los ciudadanos no necesitan visados para ingresar a EE.UU. por períodos de hasta 90 días, sea un viaje de turismo, negocios, educativo o familiar. Según Piñera, Chile estaría cumpliendo con todos los requisitos necesarios para solicitar el ingreso en el programa para 2014.
Durante el encuentro relámpago que no se llevó más de una hora, el mandatario chileno hizo la oferta a Obama sobre la posibilidad de importar gas natural estadounidense cuando el país comience a exportarlo, al igual que manifestó hace poco Costa Rica.
En la rueda de prensa, Piñera señaló además que EE.UU. tiene interés de sumarse como observador a la Alianza del Pacífico y ha reiterado el acuerdo de ambos países de transformar en realidad el proyecto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un tratado de libre comercio que trae como objetivo hacer la liberación de las economías de la región del Asia-Pacífico y firmado originalmente en 2005 por Chile, Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur. Cabe recordar que actualmente ocho países -EE.UU., Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam- están en negociaciones para incorporarse al grupo.
Obama, por su lado, lanzó flores a la relación "extraordinariamente fuerte" entre Washington y Santiago, y subrayó que Chile "es un líder" en el continente y en el mundo.
El Gobierno chileno es una de las pocas influencia que EE.UU. hasta el momento mantiene en la región.