En la ciudad guatemalteca de Antigua fue el lugar servido de punto de partida para que EE.UU. y Venezuela supuestamente vuelvan a retomar las relaciones. El canciller venezolano, Elías Jaua, sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro que duró alrededor de unos 40 minutos que tuvo lugar en los espacios de la 43 Asamblea General de la OEA, los dos funcionarios afirmaron que después de los años marcados por la ausencia de embajadores (desde 2010) y los continuos incidentes diplomáticos, llegó el momento en el que ambos países comiencen a mostrar algún interés en establecer unas relaciones bilaterales más "constructivas" y "más positivas", y se toma en cuenta la necesidad de iniciar un proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.
Según Kerry, negociaron "establecer una agenda" que permita "trabajar" para arreglar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre las dos naciones. "Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva", puntualizó. Jaua, por su parte, expresó que había discutido con el secretario de Estado de EE.UU. "la posibilidad de avanzar relativamente en el establecimiento de una representación de más alto nivel diplomático en ambos países".
La reunión de Kerry y Jaua esta con la deportación de Venezuela del periodista y cineasta estadounidense Timothy Tracy, detenido en abril por las acusaciones de incitar a actos de violencia postelectoral y supuestamente organizar un plan desestabilizador. Los incidentes registrados el pasado 15 de abril después de que el candidato antichavista Henrique Capriles llamara a no reconocer los resultados de los comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro dejaron una decena de muertos y unos 80 heridos.