ISLAMABAD- El premier paquistaní, Nawaz Sharif, hizo un llamado a Estados Unidos que tiene que terminar con los ataques con aviones espías (drones) contra blancos talibanes dentro de su territorio.
La disminución de estos ataques aéreos, dijo Sharif en su primer discurso ante la Asamblea Nacional, debe venir por respeto a la "soberanía e independencia de nuestro país".
"Esta campaña debe terminar", aseguró, al aludir a los ataques contra puestos de los talibanes en el noroeste de Pakistán.
La edición en Internet de la BBC hizo la divulgación que el primer ministro, no obstante, hizo hincapié de estos detalles ante el Parlamento sobre el modo en el que se puede terminar a los ataques aéreos sin piloto. Sólo hace cinco días, Sharif hizo la condena con firmeza de los ataques, que dos días antes habían apuntado al número dos del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Wali ur-Rehman, a quien asesinaron.
Considerados una estrategia "efectiva y justa" para Estados Unidos, los drones están en el centro de las críticas tanto de Pakistán como de Afganistán, entre otras cosas, por la poca precisión en los objetivos, lo que deja la muerte de civiles.
A principios de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un nuevo memorando con "criterios más claros, supervisión y responsabilidad" para el uso de aeronaves no tripuladas. Según ese texto, los objetivos de esos bombardeos tienen que representar una "amenaza inminente contra los estadounidenses", y sólo podrán realizarse cuando "el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente".
Ganador en las elecciones generales del pasado 11 de mayo, el líder de la Liga Musulmana (Pml-N), el tres veces primer ministro asumió casi 14 años después de su destitución por un golpe militar del entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf.