Corea del Norte hizo el anuncio para que se restablezca la línea telefónica entre el Norte y el Sur, que fue cortada por Piongyang en marzo, a su vez hizo la propuesta de un encuentro de responsables dentro de su territorio.
Piongyang mantuvo suspendida la línea roja desde hace un mes, el último vínculo directo entre ambos vecinos, en tiempos en que las tensiones en la península coreana alcanzaron su punto más alto.
La línea la estarán restableciendo el viernes a las 14:00 hora local (05:00 GMT), señaló el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea, a través de un comunicado tomado en cuenta por la agencia oficial KCNA.
Piongyang, sin embargo, al parecer es más reticente a la propuesta de Corea del Sur de que haya una reunión interministerial en Seúl para el próximo miércoles.
"Creemos que son necesarios contactos entre las autoridades del Norte y del Sur, antes de la reunión ministerial propuesta por el Sur", declaró un portavoz del Comité para la Reconciliación, que propuso Kaesong, el enclave industrial entre ambas Coreas, a 10 km, en Corea del Norte, cerrado desde abril.
Corea del Norte fue ahora quien dio el primer paso al proponer al Sur, por primera vez en varios años, sostener varias conversaciones oficiales sobre una serie de litigios comerciales y humanitarios.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, miró con buenos ojos lo ocurrido el jueves en un comunicado de este "paso alentador para reducir las tensiones y para la paz y la estabilidad en la península coreana".
Los analistas sudcoreanos son prudentes, sin embargo, subrayando que el contenido y el calendario de las negociaciones sin duda iban a incluir desacuerdos profundos, si no insuperables.