¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de marzo 2013
Hoy es Día Nacional del Periodista
Con redes sociales para romper el cerco informativo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Rigoberto Cabezas.

Hoy se celebra el Día Nacional del periodista. En reconocimiento al 1 de marzo del año 1884 cuando salió publicado el primer ejemplar de El Diario de Nicaragua fundado por Rigoberto Cabezas de ideas políticas liberales , y, quien impulsó como militar la reincorporación del territorio de La Mosquitia , la Costa Atlántica, a todo el territorio nacional. La historia registra que el nombre de El Diario de Nicaragua se transformó después en El Diario Nicaragüense.

Hay que recordar que en el año 1964 y bajo la presidencia de René Schick Gutiérrez, fue instituido el primero de Marzo a través de un decreto-ley del Congreso Nacional de ese entonces, y, ratificado por el ejecutivo.

Los periodistas han sido impedidos de ejercer su función . Hay denuncias de los periodistas por dos acontecimientos sucedidos a pocas horas de la celebración de tan magno acontecimiento que dice mucho del carácter democrático de una sociedad en desarrollo y de respeto a las ideas diversas.

Los periodistas no pudieron tener acceso por ejemplo a las instalaciones del Banco Central de Nicaragua donde se estaba realizando una muestra de las transacciones que se realizarán con la nueva moneda virtual El Sucre . Fueron ubicados en una sala aparte y detrás del monitor de un televisor. Esas limitaciones impiden tener una visión diferente de las cosas y parcializan la verdad de las fuentes de información que se deben al pueblo ya que son servidores públicos.

También hay poco acceso por no decir nula entrada a las instituciones estatales para la búsqueda de las informaciones todo lo cual al final termina afectando la política de información objetiva y pluralista para un buen ejercicio del mismo estado y de sus funcionarios.

Tales prácticas de impedir la búsqueda de información de las actividades periodísticas están extendiéndose a algunos sectores del sector privado . Basta ver por ejemplo la persecución por varias cuadras a un equipo de periodistas del Diario LA PRENSA por un equipo de seguridad de la empresa Taurus Star SA . Los periodistas hacían tomas fotográficas sobre el uso de las vías peatonales por las empresas y una disposición de la municipalidad para poner orden en las calles que son vías públicas peatonales. Eso no gustó a un señor de nombre Carlos Alberto Vallecillo quien con un equipo de hombres armados de una empresa de seguridad quiso impedir el trabajo de los periodistas y quitarles sus cámaras fotográficas y videos. Todas esas prácticas las censuramos ya que atentan contra los derechos ciudadanos establecidos en nuestra Carta Magna y que nos dan garantías para ejercer la profesión. Ojala sean superadas esas actuaciones de censura para una buena marcha de la sociedad que necesita estar bien informada.

En este mundo de la informática están las redes sociales junto con la internet que se han convertido en aliados de los periodistas. Esas redes sociales emiten opiniones y datos que una vez comprobados se hacen noticias de denuncias e irregularidades muy importantes para el ejercicio del periodismo ante el cerco informativo de intereses creados que impiden que la verdad sea conocida. De todos modos el periodismo seguirá siendo un guía para la población del bien y del mal de las actuaciones de los funcionarios públicos o privados o de los malos servicios que se ofrecen y afectan a la ciudadanía. Seguiremos entonces en esa lucha permanente para hacer realidad la diversidad de opiniones en la búsqueda de la verdad.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.