» De ser aceptada la solicitud escrita de Obama, se estaría legalizando el matrimonio gay en otros siete estados.
foto |
|
El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó ayer jueves a la Corte Suprema suprimir la prohibición de los matrimonios homosexuales en California y proceder con leyes similares a lo largo y ancho del país.
La solicitud escrita legal de la Casa Blanca para el tribunal es histórica, puesto que es la primera vez que un mandatario solicita al máximo órgano judicial ampliar los derechos de gays y lesbianas para contraer matrimonio.
El pedido también pide a los jueces descartar la ley de California que se conoce como Propuesta 8, aunque no fue incluida la retórica de acuerdo a la equidad en el matrimonio que Obama dijo durante su discurso de juramentación en enero.
California es uno de ocho estados que cedieron a las parejas del mismo sexo los beneficios de las que están casadas, a través de la figura de uniones civiles o asociaciones domésticas, pero sin aceptar esos acuerdos o contratos, como un matrimonio.
La negación del matrimonio a los homosexuales, "particularmente cuando California al mismo tiempo otorga a las parejas del mismo sexo todos los derechos sustanciales del matrimonio, viola la equidad en la protección", señaló el gobierno federal.
La posición del gobierno, de ser aceptada por el tribunal, traería a consecuencia en que el matrimonio gay se legalizara en otros siete estados: Delaware, Hawái, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Oregón y Rhode Island.
|