Los malvinenses hicieron sentir su parte inglesa al ir a votar en un referendo convocado por las autoridades locales para que indiquen su opinión ante si desean continuar como territorio del Reino Unido.
Una evidencia de la bandera británica en las calles creó la primera de las dos jornadas reservadas para esta votación, en la cual isleños acudieron masivamente a los centros electorales mostrando los colores de la enseña del Reino Unido en todas las formas imaginables.
El clima estuvo muy frío y nuboso, aunque se registraron pocas lluvias, los lugareños de este archipiélago comenzaron a hacer espera desde las 1:00 p.m. hora local para responder la pregunta de si desean estar bajo soberanía británica, en respuesta al reclamo territorial de Argentina, nación alejada en unos 600 kilómetros.
Hasta el momento las autoridades locales aceptaron que el 70 por ciento de las casi 1,700 personas con derecho a votar ya lo hayan realizado hecho.
Para celebrar esta consulta cívica se han puesto cuatro centros de votación en las dos islas principales que integran las Malvinas -Soledad y Gran Malvina-, también se organizaron cinco "centros móviles" integrados por cuatro vehículos todoterreno y una avioneta, que hoy viajaron a los poblados más aislados y alejados del territorio para que estos isleños pudieran aplicar su voto.
Una vez cerrados los centros, los buzones serán llevados al ayuntamiento de Puerto Stanley para el recuento, en tanto el resultado se espera para las 01.00 GMT de mañana martes.
Para este referendo se contó con la supervisión de diversos observadores internacionales, cuyos nombres y nacionalidades las autoridades locales no han decidido dar a conocer.
No obstante, se espera que una vez divulgado el resultado, los observadores harán la presentación a la prensa su informe sobre el referéndum.