En horas de la madrugada las cadenas televisivas transmitían la misa que concelebraron los 115 cardenales del mundo antes de aislarse en la capilla Sixtina donde se tiene previsto será electo el nuevo Papa que dirigirá a un mil 200 millones de fieles católicos de todo el mundo. Las televisoras por cable captaron y transmitían la señala en los hogares de Nicaragua.
Cardenal Emérito Miguel Obando en El Vaticano
Nicaragua un país eminentemente católico en un 60% de su población, tiene un Cardenal Emérito, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien asiste en calidad de asesor a la elección del nuevo Pontífice y forma parte de la comisión nacional de reconciliación del gobierno nicaragüense.
Sonarán campanas de iglesias
Todas las iglesias del país sonarán las campanas cuando sea conocida la noticia de la elección del nuevo Papa, dijo monseñor Leopoldo Brenes Solórzano , Arzobispo de Managua quien cumple 25 años de consagración episcopal junto con Monseñor Abelardo Mata. Se espera que el grito de Habemus Papa sea conocido a las 9 de la noche hora de Nicaragua porque hay criterios que señalan que el cónclave será rápido.
Misa será concelebrada con el nuevo Nuncio Fortunatus
Los 10 obispos de toda Nicaragua concelebrarán junto al Nuncio Apóstolico Fortunatus Nwachukwu a las 17 horas en el seminario Nuestra señora de Fátima en Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica, una misa por el inicio del cónclave , que significa con llave, para elegir al sucesor de Benedicto XVI quien dejó el cargo vacante desde el 28 de febrero.
Unidos con el proceso del cónclave
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sócrates René Sándigo, dijo que "la Iglesia (católica) nicaragüense ha venido orando, y de manera particular, vamos a procurar estar unidos con el proceso del cónclave, iniciando hoy con una eucaristía", dijo Sándigo.
Papa antes de semana santa
Expresó que la actividad lleva por nombre "Eucaristía pro eligiendo Sumo Pontífice". "En ella nos uniremos en una sola fuerza para invocar la presencia del Espíritu Santo, y que esos 115 cardenales (en el Vaticano) elijan conforme la voluntad del Señor", comentó. Asimismo, Sándigo confió en que la Iglesia católica tendrá un nuevo Papa antes del inicio de la Semana Santa, del 24 al 31 de marzo próximo.
Elección será rápida
Dijo según su análisis, que la elección del nuevo jefe de la iglesia católica será rápida porque los cardenales ya han tenido una semana para hablar de los temas que interesan al Vaticano de cara al que debe ser su máximo representante. "Por ejemplo, el tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe está en auge en la iglesia por el interés que hay de hacer surgir la fe donde no existe, fortalecerla donde se ha aminorado y extenderla donde hay fortaleza", dijo el prelado.