foto
Nicaragua fue visitada al igual que el resto de países de Centroamérica en el mes de Marzo de 1983 por el finado Juan Pablo Segundo y en el año 1996 por segunda vez cuando visitó la capilla de la Imagen de La Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de la capital. En la primera ocasión una misa al aire libre en la desaparecida plaza “19 de julio” las madres de varios jóvenes caidos en una emboscada de la contra revolución apoyada por Estados Unidos, pedían a gritos “queremos la paz” a su Santidad, quien después de tanta insistencia y agitación cuando oficiaba la misa dijo “que la primera que quiere la paz es la iglesia”.
Estaba en el poder una junta de gobierno que coordinaba el presidente actual Daniel Ortega Saavedra, el ahora disidente el escritor Sergio Ramírez Mercado y el conservador Rafael Córdova Rivas.
La segunda visita del Papa Juan Pablo Segundo se dio en el mes de Febrero de 1996 durante el gobierno de derecha que presidía doña Violeta Barrios de Chamorro que derrocó con los votos al actual mandatario Ortega en 1990. El gobierno del presidente Ortega había girado invitación al Papa Benedicto XVI para que visitara Nicaragua pero nunca hubo una respuesta de la Santa Sede.