» El régimen norcoreano mantiene duras amenazas contra EE.UU. y Corea del Sur, a quienes ha advertido con destruir sus naciones.
foto |
|
WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló ayer sanciones al Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte por tener un rol de facilitar el desarrollo del programa de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva en esa nación.
El Departamento del Tesoro aseguró que el Gobierno norcoreano hace del uso de este banco para "facilitar transacciones en nombre de actores vincularos a su red de proliferación" violentando el mandato del consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estados Unidos "tomará medidas enérgicas para proteger su sistema financiero de este tipo de actividad ilícita", manifestó el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.
Cohen hizo un llamado, además, a las instituciones financieras de todo el mundo a ser particularmente cuidadosas de los riesgos que trae hacer negocios con este banco.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, manifestó referencia a estas sanciones en un discurso en Nueva York en el que señaló que Estados Unidos "se niega a recompensar el mal comportamiento de Corea del Norte".
"Está claro que las provocaciones y malas elecciones de los líderes de Corea del Norte no sólo están haciendo su país menos seguro, sino que están condenando a su pueblo a un nivel de pobreza que contrasta no solo con Corea del Sur, sino con el este de Asia".
El Departamento del Tesoro hizo sanciones también a Paek Se-Bong, el director del Segundo Comité Económico de Corea del Norte (SEC), que supervisa las actividades de misiles balísticos, y que ya había sido sancionado en 2010.
Corea del Norte ha aumentado su retórica beligerante después de las últimas y duras sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a su último ensayo nuclear.
Además, como medida de represalia a las maniobras militares en conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang ha anunciado anular el armisticio que regía en la península, al tiempo que mantiene suspendida la línea telefónica entre ambas Coreas, vital para evitar una escalada militar.
|