» Promueven cumplir con la frase “Cuba si, Castro no”. En a gráfica Berta Soler, cargando un ramo de flores.
foto |
|
Berta Soler, la portavoz del movimiento opositor cubano "Damas de Blanco", indicó ayer en Madrid que los opositores internos en Cuba "está preparada y organizada" esperando cuando "llegue el momento".
Soler, durante su primer viaje fuera de Cuba permitido por el gobernante de la isla, afirmó en una conferencia ofrecida en Casa de América que "estoy aquí por la presión política internacional no porque el gobierno cubano tenga buena voluntad".
"El gobierno cubano intenta engañar al mundo", dijo, a la vez que denunció que el ejecutivo de su país "está recrudeciendo la violencia contra las mujeres" por lo que pidió "mano dura" a los mandatarios internacionales.
"Estamos buscando una Cuba nueva donde exista democracia y respeto a los derechos humanos" asegurando que en la Isla "nada ha cambiado".
La "dama de blanco" destacó que "no queremos ser victimarias, queremos estar en un país donde reine la paz el amor y la democracia".
Refutó varias veces que está en España gracias a la solidaridad internacional "y puedo contemplar con tranquilidad mi regreso a Cuba" porque dijo "el gobierno cubano necesita la credibilidad internacional".
"No debemos engañarnos -afirmó- pero este empuje del exterior es imprescindible". Hizo un llamado al gobierno de Castro a ratificar con firmas los pactos de Naciones Unidas que defienden los derechos humanos, "esto si que podría ser interpretado como un paso al frente".
En su primer salida, manifestó que le resultaba "doloroso el contraste con la falta de libertad en mi país" y afirmó "si seguimos trabajando unidos en un futuro cercano alcanzaremos para Cuba la libertad".
En una lectura emocionada, entrecortada en ocasiones, la "dama de blanco" denunció la detención de dos mujeres de su organización sin estar enjuiciadas, a la vez que se refirió a "ochenta prisioneros políticos".
Finalizó sus palabras con un "Cuba si Castro no" y con el grito de "Libertad a los presos políticos".
|