El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra felicitó al nuevo Papa de origen Argentino y Latinoamericano, Francisco, según informaciones brindadas por la vocera del gobierno Rosario Murillo Zambrana. La nota fue conocida también a través del diario digital “el 19”. Se informa que la misiva al nuevo Pontífice fue enviada a través del Nuncio Apostólico Monseñor Fortunatus Nwachukwu. Ayer estuvo celebrando una misa en honor a su santidad y fue transmitida por la televisión estatal, el canal 6 del gobierno sandinista.
El presidente nicaragüense dice en su misiva que "nos sentimos profundamente reconocidos con su elección para ocupar la Silla del Apóstol San Pedro. Nuestros pueblos, creyentes, devotos, fortalecen con su fe y sus creencias, las luchas de cada día, para avanzar en justicia y derechos, pero sobre todo en la afirmación de un mundo dialogante, pacífico y complementario, regido por valores humanos, y enlazado por la dignidad y la fraternidad que las familias del planeta merecemos. Santidad: Nos identificamos con usted, como Sumo Pontífice y como hijo de nuestra América; elevamos nuestras oraciones al Altísimo, y a la patrona y reina de Nicaragua, la Inmaculada Concepción de María, para que este camino que usted inicia, acompañado del fervor y la esperanza de tantos seres humanos de buena voluntad, permanezca iluminado por el Espíritu Santo", dice la misiva presidencial.
Ortega recibió en el año 1983 al Papa Juan Pablo Segundo durante su gira por primera vez a Nicaragua en ese tiempo de la guerra fría, entre EE.UU. y la desaparecida Unión Soviética.