» La carretera que bordea al Río San Juan, fue calificada por críticos, una respuesta desesperada de Laura Chinchilla, ante el resultado por el diferendo limítrofe que tiene con Nicaragua.
foto |
|
COSTA RICA - La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla afirmó, una vez más, que su administración logrará completar la carretera fronteriza con Nicaragua, un proyecto con bastantes críticas que con mejoras y ampliaciones, se prevé que tendrá un valor cercano a los 300 millones de dólares, más del doble de lo previsto.
“No habrá ningún obstáculo que se interponga entre la voluntad política de seguir adelante esta obra y la posibilidad de concretarla”, manifestó Chinchilla después de un encuentro con Ministros, donde cada institución presentó un plan para volver a poner sobre rieles el proyecto y el desarrollo de las comunidades vecinas.
“De eso estoy convencida, ni corruptos ni traidores y enemigos de la patria van a permitir que el Gobierno desista de seguir adelante”, añadió.
El Ejecutivo costarricense mencionó ciertos motivos de seguridad para construir esta carretera de 160 kilómetros que crea un borde al Río San Juan, en medio de un conflicto con Nicaragua comenzado a finales de 2010 por la disputa de un humedal situado en la desembocadura del caudal.
El proyecto se ha ido abajo por los daños reportados en el invierno pasado, al ser comenzada sin planificación, así como varias denuncias de actos de corrupción. La fiscalía tiene acusaciones contra exfuncionarios públicos y empresarios que realizaron labores en la vía.
El encuentro de Chinchilla fue con ministros o viceministros de transporte, seguridad, ambiente, comunicación, planificación y la Comisión Nacional de Emergencias.
Cada uno hizo la exposición de su proyecto, que junto tienen un precio de 146 mil millones de colones, iguales a unos 290 millones de dólares.
El Ministerio de Transporte es quien tiene la responsabilidad de reparar la vía, con un costo extra de 41,600 millones de colones (unos 82 millones de dólares).
A esto se le suman los más de 20 mil millones de colones (más de 40 millones de dólares) que el gobierno de Laura Chinchilla aplicó en su primera etapa de la obra. La reconstrucción se tiene prevista iniciar en septiembre próximo, de acuerdo al Ministro de Transporte, Pedro Castro.
Chinchilla explicó que existen problemas de seguridad en la zona de la carretera, para esto, su ministro en esta área, Mario Zamora, expuso un proyecto de 20 millones de dólares para abrir cuatro delegaciones policiales, contratar 150 policías y vehículos.
“Vamos a seguir adelante para defender a la ciudadanía. Vamos a seguir en procura de promover abordaje integral en la región abandonada de nuestro país”, aseguró la mandataria.
|