El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, envío una alerta al mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre "funcionarios del Pentágono y de la CIA", en conjunto a los exembajadores Roger Noriega y Otto Reich, de que tienen planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.
"Yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, al Gobierno de los Estados Unidos responsablemente (...) Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela", señaló.
Maduro manifestó a través de una entrevista que tiene "información de muy buena fuente" de que estos planes mantiene por objetivo "echarle la culpa al Gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela".
"Nosotros vamos a garantizar, y así lo hemos ordenado y así se está haciendo, toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente a este", reiteró Maduro al indicar que "hay sectores de la derecha venezolana involucrados en estos planes".
"Ellos son representación de la voz digna de Venezuela, jamás fueron a EE.UU. a conspirar, jamás buscaron a ningún militar del Pentágono para decirle que tenía que derrocar al presidente Obama", dijo.
Consejo Electoral de Venezuela critica opinión vertida por EE.UU.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) respondió ayer domingo ante las demandas de transparencia y justicia expuestas por el Departamento de Estado estadounidense ante los venideros comicios, y garantizó la "solidez e integridad" del sistema de votaciones en el país petrolero del sur.
"En Venezuela tenemos un sistema electoral que garantiza la decisión soberana de los electores porque es auditado en todas sus fases. En Estados Unidos, el sistema no es auditado", manifestó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena ante periodistas.
"La solidez e integridad del sistema electoral venezolano se basa en todas estas auditorías", dijo la responsable cuando leía un comunicado del CNE. Según Lucena, el sistema electoral de su país "es uno de los más abiertos al mundo. Más de 3,000 acompañantes internacionales en 17 procesos es un hecho político".
Una fuente del Departamento de Estado solicitó la semana pasada ejercer unos comicios justos y libres, y manifestó que Estados Unidos estará insistiendo en temas como el acceso libre a observadores internacionales en ese proceso.
Sin embargo, Washington tiene la esperanza de mejorar las relaciones con Venezuela una vez se hayan realizado los comicios, en los que se convocan a unos 19 millones de electores, según el último registro electoral.
Los venezolanos estarán realizando su derecho al sufragio el 14 de abril por un nuevo presidente, después de la muerte del mandatario Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, tras luchar por 20 meses contra un cáncer.
Al cargo aspiran Nicolás Maduro, el sucesor ungido por Chávez, y el gobernador opositor, Henrique Capriles, que no logró ganar al difunto gobernante en las elecciones del 7 de octubre.