La guerrilla marxista de las FARC descartó rotundamente cualquier relación con el narcotráfico y con la destrucción de un laboratorio en Colombia el fin de semana, en el departamento (provincia) del Cauca (suroeste).
"Eso mueve a risa, hombre, nosotros somos una organización político-militar demasiado seria, demasiado responsable", aseguró a la prensa el comandante Ricardo Téllez, al responder una pregunta a la entrada de las pláticas de paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sobre alguna relación con ese laboratorio.
Señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "están en una guerra demasiado dura, estamos en un diálogo de paz", añadió.
"Esa historia (del narcotráfico) que inició Estados Unidos hace 25 años contra nosotros(....) hizo carrera en algunos medios, en algunos periodistas, incluso en algunos de nuestros amigos, lo que pasa es que la máscara siempre cae y aquí no está hablando con ningún narcotraficante, está hablando con una organización alzada en armas", respondió.
De acuerdo a fuentes militares colombianas, el laboratorio capturado en el Cauca tenía capacidad para crear más de una tonelada diaria de cocaína y funcionaba como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC.
La Fiscalía colombiana señaló en un comunicado que la droga era enviada por el Pacífico hacia Estados Unidos. "Allí, se intercambia parte de ella por armas, municiones y explosivos, al parecer con destino a las FARC".
Los diálogos de paz iniciaron el 19 de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile, como acompañantes.