» El premier chino Li Kegiang hizo un llamado a EE.UU. a no realizar acusaciones sin bases, en torno a la cyber piratería.
foto |
|
PEKIN - El premier chino Li Kegiang divulgó la abolición de los campos de "reeducación", y una posible modificación del sistema de permisos de residencia que permitan el traslado de millones de campesinos hacia la ciudad.
Li realizó en Pekín la primera conferencia de prensa del gobierno, en frente de un centenar de periodistas.
Respondiendo a una pregunta realizada por una periodista china, Li afirmó -como había se había anunciado en enero pasado- que el gobierno "está trabajando" y que los "laojiao" estarían siendo eliminados antes de 2013.
Los "laojiao" -campos de reeducación a través del trabajo- son diferentes de los "laogai", los campos de trabajo forzado, que fueron cerrados formalmente en 1997, aunque todavía existen delitos que podrían ser castigados con los "trabajos forzados".
En cambio, los "laojiao" estarían siendo administrados por la policía y se puede hacer el envío arbitrariamente a los ciudadanos por un tope máximo de cuatro años, sin alguna intervención de la justicia. En otras palabras son encerrados los tóxico dependientes, prostitutas y pequeños delincuentes.
Li descartó el anunció de eliminar el "hukou", el permiso de residencia que causa diferencias entre los 1300 millones de ciudadanos para distinguir quien vive en el campo y quien en la ciudad, categorías que comportan distintos derechos y deberes.
Pero señaló la importancia de hacer crecer no sólo las grandes ciudades, como Pekín y Shanghai, sino aquellas de dimensiones medias, explicando que algo nuevo puede esperarse sobre ese terreno.
Sobre lo que el presidente Barack Obama de EE.UU. criticó al estado chino por la cyber piratería, invitó a "evitar intercambio de acusaciones infundadas" sobre el problema de los ataques informáticos.
Xi destacó que hay que "continuar luchando por la causa del socialismo con características chinas y para la realización del sueño de un gran renacimiento de la nación china" y, con acento nacionalista, reivindicó el refuerzo del Ejército de Liberación Popular, en curso hace dos décadas con tasas de aumentos del gasto militar.
|