ROMA - La gobernante de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó en el vaticano la "intermediación" del Papa Francisco para impulsar un diálogo con Gran Bretaña ante la "situación de las islas Malvinas".
El Pontífice, el argentino Jorge Bergoglio, hizo tales referencias durante el encuentro a Latinoamérica llamándola la "Patria Grande" que invocaban los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, manifestando lo "formidable" el trabajo a favor de ese objetivo, explicó la presidenta.
Fernández realizó estos avisos durante una rueda de prensa en Roma, minutos después de un encuentro y un almuerzo a solas con el Papa, quien fuera ex arzobispo de Buenos Aires.
"Abordamos un tema muy sentido y pedí su intervención para el diálogo sobre las cuestión Malvinas", las islas que solicita Argentina y que trajeron a una guerra con Gran Bretaña en 1982 con la capitulación del país suramericano, dijo la mandataria.
La presidenta aseuró que le hizo el pedido al Papa "con una doble convicción, porque en 1978 tuvimos un momento muy duro cuando Argentina y Chile eran gobernadas por dictaduras y casi llegaron a la guerra" por tres islas australes.
"En aquel momento, con la intervención del papa Juan Pablo II y el cardenal (Antonio) Samoré se llegó a un acuerdo que fue plebiscitado en Argentina, el acuerdo del Beagle", recordó Fernández de Kirchner.
"Ahora estamos en una situación más favorable, con gobiernos democráticos en Gran Bretaña y Argentina, sin peligro más allá de la militarización del Reino Unido en el Atlántico Sur", añadió la presidenta, en referencia a las islas que reclama Buenos Aires.
"Argentina es un país pacífico y queremos que se cumplan las múltiples resoluciones de la ONU" que llaman al diálogo entre ambas partes, agregó la presidenta.
Fernández de Kirchner expresó que el Papa también le "habló de la Patria Grande, entendiendo Latinoamérica, que ahora tiene gobiernos que están trabajando para lo que él llama la Patria Grande". "Y me dijo que lo mencione (al término Patria Grande) porque es el que usaban los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín", precisó.