El jefe del mando supremo aliado de la OTAN en Europa, James Stavridis, afirmó que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están “preparadas, si se nos llama, para intervenir” en la lucha siria “como en Libia”.
En palabras referidas ante el Comité de las Fueras Armadas del Senado, el almirante Stavridis afirmó que la Alianza Atlántica "considera un amplio abanico de operaciones", entre las que se perfilan el establecimiento de una zona de exclusión aérea con soporte de las baterías de misiles Patriot de la OTAN instaladas en Turquía.
En marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una intervención en la guerra civil en Libia para proteger a la población. La imposición de una zona de exclusión aérea trajo el asesinato del ex gobernante libio Muammar Gaddafi.
En ese mismo momento se llevaba a cabo el conflicto entre los rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales. En tanto algunos países como Rusia dialogan para la no intervención en el conflicto, la OTAN brinda su apoyo abierto a la oposición armada.
El número de víctimas mortales de la violencia ya lleva los 70.000, según la ONU. Ambas partes del conflicto se lanzan acusaciones mutuamente de diversas masacres. El Gobierno sirio, por ejemplo, lanzó una denuncia a la oposición de matar a al menos 25 personas en un ataque con armas químicas en Alepo.