CIUDAD DE MEXICO - México ha descendido en la lista de destinos de mayor interés del mundo y esta fuera del "top ten", esto se debe a los problemas de inseguridad que causan terror a los viajeros, aceptó la ministra de Turismo, Claudia Ruiz.
México estaba dentro de la posición número 10 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), pero se espera que por lo menos haya descendido al puesto número 11, aunque se rumora que finalmente estará en el duodécimo lugar.
La nueva posición de México será conocida con seguridad en un mes, cuando la OMT revele su informe anual.
El viceministro de Operación Turística, Carlos Joaquín González, expresó que una de las razones de esta baja son los problemas de inseguridad que se generaron en México en los años atrás.
México mantiene una espiral de violencia en su mayor parte en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos, y en estados costeros del sur, en el litoral del Pacífico: entre ellos Guerrero, zona donde se ubican las ciudades balnearias de Acapulco e Ixtapa.
El fenómeno, proveniente de la guerra contra los cárteles comenzada en 2006 por el ex presidente Felipe Calderón, con respaldo del Ejército, causó en los últimos seis años al menos 73.000 muertos.
González dijo que lo primero que ejecutará el gobierno para "componer el camino" es comenzar un diagnóstico de 30 destinos del país para analizar en qué condiciones se encuentran.
"México ha crecido por debajo de los niveles de otros países, nos hemos quedado un paso atrás", lamentó el funcionario. Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, dijo que tiempo atrás que varios países se han aventajado, lo cual no significa que México se quedó estancado, pero el país va con pasos muy lentos en el sector frente a sus competidores.
Martí Brito piensa que el retroceso a la falta de un plan integral para el turismo: "Números preliminares de la OMT dicen que seguimos cayendo en el ranking mundial, ya que en el último año nos caímos tres lugares, aun sin ser oficial, parece que pasamos del 10 al 13, evidentemente vamos en retroceso y lo que se está haciendo no funciona", dijo en declaraciones al diario El Universal.