La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras hizo la declaración de "alerta verde" (preventiva) en al menos cinco departamentos norteños y de occidente ante un frente frío que viene con lluvias que ha comenzado a causar estragos al país.
La alerta viene con daños a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés, en el Caribe; Yoro, norte, y Santa Bárbara, occidente, informó el organismo de protección civil a través de un comunicado.
El frente frío que ingresó al país en las últimas horas del lunes tendría que salir hoy, pero arrastró fuertes lluvias que ya iniciaron a caer en algunas regiones del norte y occidente y que se podrían extender hasta el sábado.
El temporal traería consigo daños a la movilización en las vacaciones de Semana Santa de miles de viajeros, entre nacionales y extranjeros, en una época en la que las autoridades gubernamentales del Instituto Hondureño de Turismo anunciaban una movilización de más de dos millones de personas, en su mayoría a la región caribeña.
La masa de aire frío "modificará significativamente las condiciones meteorológicas sobre el país (desde ayer martes), de acuerdo a los análisis del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de Alerta Temprana de la Copeco", añade el comunicado.
El frente frío es calificado como el quinto de la temporada en el Caribe de Honduras que trae daños a la región noroccidental.
La baja de las temperaturas también se estará sintiendo en otras regiones como el oriente y centro, mientras que en el sur, limítrofe con Nicaragua y El Salvador, siendo una zona calurosa, el tiempo se mantendrá normal, según el informe de la Copeco.
El frío se hará sentir menos en el departamento de Gracias a Dios, a orillas del Mar Caribe, fronteriza con Nicaragua.