CIUDAD DE MEXICO - La lista de Forbes, que agrega a los hombres más ricos y poderosos del mundo, eliminó por primera vez en cuatro años al famoso capo mexicano de las drogas, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La inclusión del poderoso jefe del cártel de Sinaloa trajo a la revista ciertas críticas en México, al opinar que es difícil calcular una fortuna porque no suele ser mesurable en términos de activos en bolsa o en depósitos bancarios.
"Es un paso a la credibilidad de la revista, ahora con edición mexicana", afirmó el economista José Yuste, quien consideró que en el caso de "El Chapo" todas eran "estimaciones" pues no "era comparable con empresarios que viven en la legalidad".
"No puedes medir un negocio ilícito, sin reglas, que no paga impuestos, que no tiene una contabilidad conocida y del cual sólo conoces por distintas estimaciones con otro tipo de negocios formales que pagan impuestos, se ciñen a las leyes y puedes llegar a conocer sus estados contables", dijo.
La lista está dirigida este año nuevamente por el mexicano Carlos Slim, quien está al mando del conglomerado Carso, un imperio que abarca telecomunicaciones, finanzas, infraestructura, comercio y otras actividades.