GINEBRA - La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer tener "entusiasmo y cautela" por la posible cura en EEUU de un bebé infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
"La OMS da la bienvenida a la información sobre este caso de un bebé infectado con el VIH tratado con fármacos antirretrovirales en sus primeras 30 horas de vida y que aparentemente se curó tras un tratamiento de 18 meses, pero recuerda la necesidad de más estudios para confirmar el hallazgo", declaró esta agencia de la ONU.
Un equipo médico de Estados Unidos divulgó la cura de un infante, en un caso que podría iniciar un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.
El bebé, una niña nacida en el Misisipi rural a finales de 2010, hizo el recibimiento de un tratamiento agresivo de retrovirales en las horas posteriores a su nacimiento, en una práctica poco habitual.
La niña cuenta con dos años y medio y paso sin medicamentos durante el último año, sin que se reciban señales de un virus activo, de acuerdo a los que indicó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y máxima autora del estudio que documenta el caso del bebé.
La OMS subrayó que si se confirma se trataría del "primer caso bien documentado de un niño infectado con el VIH que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales y detener el tratamiento durante un plazo sustancial".
"Este caso subraya un posible nuevo enfoque para el tratamiento de niños en situación de alto riesgo cuyas madres no han recibido tratamiento antes del nacimiento", indicó la organización.
"La OMS está entusiasmada con este interesante caso y espera la confirmación de los resultados a través de futuros estudios. Mientras tanto, mantendremos las recomendaciones actuales de pruebas tempranas del VIH en mujeres embarazadas y de tratar con antirretrovirales a todas las madres seropositivas", agregó.
Para la OMS, "las implicaciones de este caso no están suficientemente claras en este momento mientras no haya más información disponible", pero dejan en la mesa el relieve de la importancia de diagnósticos tempranos para bebés y madres seropositivos.