Víctimas de abusos sexuales del clero realizaron el anuncio de una lista negra de doce posibles candidatos papales e hicieron un llamado a la Iglesia Católica a “tomar en serio” la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y las denuncias de corrupción.
“Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis”, dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con oficinas en Estados Unidos.
“Trágicamente, lo peor casi con toda seguridad está por venir”, agregó Clohessy. La organización hizo referencia a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, con acusaciones de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas llenas de ofensas.
Todos ellos están considerados como candidatos para reemplazar al papa Benedicto XVI, quien tiene fuertes críticas por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han movido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.
La SNAP también es en contra de la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.
“Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de ‹limpiar la casa› en el Vaticano y en otras partes”, dijo Clohessy en un comunicado.
“Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas”.
La lista negra tiene icluido a los siguientes cardenales: Leonardo Sandri, de Argentina; George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O›Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson de Ghana; Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia; Norberto Rivera Carrera, de México; y Dominik Duka, de República Checa.