Un senador estadounidense aseguró ayer jueves a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear contra EE.UU. estaría traducido como “un suicidio” para la nación asiática.
"Yo no creo que el régimen de Pyongyang quiera suicidarse, pero ese, como seguramente debe saber, sería el resultado de cualquier ataque contra EE.UU.", manifestó el senador Bob Menéndez ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha conformado por unanimidad un nuevo grupo de sanciones contra Corea del Norte. Recientemente un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte informó que la nación se reserva el derecho de llevar a cabo un "ataque nuclear preventivo".
Menéndez calificó de "absurda" esa amenaza, pero advirtió: "No debe haber ninguna duda acerca de nuestra determinación, voluntad y capacidad de neutralizar y responder a cualquier amenaza que pueda presentar Corea del Norte".
Corea del Norte tiene la acumulación entre 20 y 40 kilos de plutonio, "suficiente para quizás seis u ocho armas nucleares", dijo Menéndez.
Pyongyang busca también crear el desarrollo de una ojiva nuclear para un misil balístico intercontinental, lo que podría alcanzar, según estimaciones mencionadas en el Comité, en un lapso de unos meses o un año.
"Con el tiempo, si su curso actual permanece inalterado, Corea del Norte representará una amenaza directa para Estados Unidos", advirtió Menéndez.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que “EE.UU. es totalmente capaz de defenderse ante cualquier ataque con misiles balísticos por parte de Corea del Norte”. Afirmó que la nación asiática "no conseguirá nada con amenazas o provocaciones".
Asimismo, señaló que las sanciones de la ONU por el Consejo de Seguridad aíslan aún más a Pyongyang y hacer sentir a sus líderes qué pasaría si desafían a la comunidad internacional. Indicó también que la amplitud y la gravedad de las sanciones hacer mostrar que el mundo toma en serio la amenaza que representa el programa nuclear de Corea del Norte.
El pasado 12 de febrero Pyongyang realizó una tercera prueba nuclear de su historia por medio de un "dispositivo nuclear en miniatura" con una potencia de entre 6 y 7 kilotones. Los dos anteriores ensayos atómicos efectuados por Corea del Norte se remontan a 2006 y 2009.
El Norte anulará acuerdo de no agresión con el Sur
Corea del Norte "anula todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur", informó de último momento el Comité estatal para la Reunificación Pacífica de Corea a través de un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea.
"Notifica a la parte de Sur que cortará de inmediato la línea Norte-Sur", agregó. Ayer jueves el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte.
Para el activista de movimientos sociales, Alex Corrons, afirmó que las sanciones contra Pyongyang forman un escenario muy tenso, en el que Corea del Norte “se siente legitimada para atacar”, ya que piensa que EE.UU. está usando las bases de su vecino surcoreano.