¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de mayo 2013
Ortega dice que Nicaragua seguirá dependencia al FMI
Ortega hizo la diferencia entre la Alianza Bolivariana de las Américas que no condiciona los préstamos como el FMI
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» No dio a conocer ningún anuncio de medidas sociales para los sindicatos y trabajadores.

foto

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra sostuvo ayer en un acto adelantado al primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en el que se recordó el primer año de la muerte del co-fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Tomás Borge Martinez, que "a Nicaragua no le queda más camino que seguir trabajando con el Fondo Monetario Internacional, FMI, porque aún este país es dependiente de los organismos internacionales".

El FMI es el rector de la economía mundial y muchos gobiernos sostienen que aplica medidas extremas que afectan los programas sociales por los recortes que aplican a los sectores más vulnerables fundamentalmente salud y educación. Ortega dijo que el país es dependiente del FMI integrado por naciones que condicionan los préstamos, y, que a países como Nicaragua no les queda más camino que cumplirlos, aseveró.

Expresó que esa dependencia al FMI hará que Nicaragua seguirá trabajando con la Alianza Bolivariana ALBA, que no condiciona como el FMI la cooperación para el país. Recordó que esa Integración económica fue fundada por el ex presidente cubano Fidel Castro Ruz y el fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El gobierno de Nicaragua, desde que asumió el poder nuevamente el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra en el 2007 y 2011 , se ha enfilado a los programas de ajustes del FMI que ha señalado que debe de ampliarse el período de las cotizaciones del seguro social hasta los 65 años y la reducción de los subsidios de la energía para los que consumen menos energía.
Ortega no dio a conocer ninguna medida social para los trabajadores en su día. Recordó a los mártires de Chicago que por la jornada de las 8 horas fueron llevados a la pena de muerte por incidentes que se dieron ese día en la cual resultaron muertos varios policías.

Ortega vaticinó grandes marchas de desempleados en Europa por la crisis de la eurozona y en Estados Unidos que viene arrastrando esa situación económica desde el año 2008. Reconoció que la crisis económica en EE.UU. y Europa repercutirá en países como Nicaragua ya que nadie cuenta con una coraza grande para contrarrestar las consecuencias, afirmó.

Ortega dijo que ante esa lamentable situación la clase obrera de Nicaragua debe de movilizar las fuerzas productivas para buscar más recursos económicos . Expresó que se debe de fortalecer la paz en Nicaragua que es donde están las condiciones que garantizan el desarrollo económico de las naciones.

Los trabajadores fueron movilizados desde las 2 de la tarde de ayer 30 de abril y fueron llevados a la plaza de la revolución donde permanecieron sentados hasta las 8 de la noche que terminó el acto oficial.

En el año 1988 cuando se realizó en Nicaragua la desmonetización por la hiperinflación de un mil por ciento, el cambio de moneda fue señalado que correspondía a todas las medidas que exigía el FMI en asuntos de Macroeconomía. Nicaragua en ese tiempo vivía una guerra de baja intensidad promovida por el gobierno de EE.UU. que presidía Ronald Reagan que hizo que los recursos fueran destinados a la defensa. Nicaragua aplicó las restricciones exigidas por el FMI de cambiar su moneda sin tener el aval del organismo financiero mundial.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.