foto
La Asamblea Nacional aprobó el decreto de ratificación de adhesión al Convenio Internacional del Cacao, para tener financiamiento del Fondo Internacional de Alimentos Básicos, informó hoy el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez. El asambleísta, presidente de la Comisión Económica parlamentaria, dijo que firman y ratifican este tipo de instrumento internacional para acceder a fuentes de recursos importantes, a fin de apoyar programas de mejora de la producción del rubro, dijo.
Con 64 votos a favor aprobaron el decreto del Convenio Internacional del Cacao, y se abstuvieron de votar 25 diputados de la Bancada Democrática Nicaraguense (BDN, de derecha). Gutiérrez dijo que el decreto fortalecerá los proyectos de producción de cacao y permitirá la apertura de nuevos mercados en el exterior. De acuerdo con el texto del decreto legislativo, Nicaragua ahora podrá acceder a financiación del Fondo Internacional de Alimentos Básicos para aumentar la producción de esa fruta tropical, y lograr la apertura a nuevos mercados en el exterior.
Según los datos oficiales, Nicaragua produce unas3.000 toneladas métricas de cacao anualmente, con un rendimiento de 4,5 quintales por cada manzana. El Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), en su informe del 2012, dio a conocer que los ingresos por las exportaciones de cacao alcanzaron casi cuatro millones de dólares. Guatemala es el país que compra gran parte del cacao sembrado en Nicaragua, y posteriormente lo exporta con valor agregado a los mercados internacionales.