El Primer Mandatario de la República de China (Taiwán), Dr. Ma Ying-jeou, recibió en audiencia al Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Sr. José Leonel Vásquez Búcaro, en el Palacio Presidencial, patentizando en dicha ocasión su profundo agradecimiento al Parlacen por el firme apoyo que había brindado a la causa de la República de China.
"El Parlacen adoptó una resolución en febrero para apoyar la 'Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental' preconizada por el Gobierno de la República de China y otra resolución en marzo a favor del ingreso de Taiwán a la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por lo cual estoy sumamente agradecido", le manifestó Ma al jefe del Parlacen.
El presidente Ma dijo que había presentado la iniciativa de paz en agosto del año 2012, proponiendo también concretas y constructivas medidas tendientes a resolver las disputas territoriales entre los tres países involucrados respecto a las Islas Diaoyutai, incluyendo la convocación de tres rondas de diálogos bilaterales y luego una ronda de negociaciones trilaterales.
Al término de la 17ª ronda de diálogos pesqueros entre los dos países que tuvo lugar en Taipei, Taiwán y Japón firmaron un acuerdo sobre los derechos de pesca en sus aguas territoriales de coincidencia en las Islas Diaoyutai, puntualizó Ma, añadiendo que el mismo pacto pesquero, el primero de su índole sellado en 40 años, había permitido a los pescadores de los dos países realizar sus operaciones de faena sin la obstrucción del otro lado.
Ma dijo que el tan ansiado acuerdo pesquero en cuestión reflejaba el espíritu de la iniciativa de paz, la cual insta a todos los países involucrados a dejar de lado las diferencias, iniciar los diálogos pacíficos y colaborar en la explotación de los diversos recursos oceánicos en las Diaoyutais, un archipiélago deshabitado que está actualmente administrado por Japón, pero tanto Taiwán como China han reclamado también su soberanía sobre el grupo de islotes.
"Como un país amante de la paz, la República de China siempre ha insistido en que todas las disputas regionales o internacionales deberán ser resueltas de manera pacífica", señaló el Jefe de Estado.
El presidente Ma dijo que había estado adoptando tal actitud para hacer frente a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán desde su asunción a la máxima magistratura de la República de China en mayo del año 2008.
"Y gracias al evidente mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y China, el Estrecho de Taiwán ya se ha transformado de un lugar en donde se habría podido encender un conflicto regional en el pasado en una zona cada vez más pacífica y próspera, lo cual es extremadamente distinto de los crecientes alborotos bélicos que se están dando en la Península Coreana, añadió el Primer Mandatario.