La peligrosa cepa H7N9 de la gripe aviaria dejo la víctima número 24 en China, informó la agencia oficial de noticias China Nueva (Xinhua).
La víctima mortal falleció en Shanghai después de 12 días de tratamiento que no dejaron resultado, informó la agencia.
Las autoridades de salud chinas hicieron el anuncio que esta semana la cepa H7N9 de la gripe aviaria se había propagado a la provincia oriental de Jiangxi y a la provincia del sur Fujian.
En total, desde marzo, se han reportado casi 120 casos de infecciones humanas del virus H7N9, 24 de los cuales murieron, según el último balance oficial.
En la mayoría de los casos se desarrollaron en el este de China. Taiwán confirmó el miércoles pasado de un primer caso “importado” de la gripe aviar H7N9.
Un experto chino hizo la advertencia la semana pasada que el virus tiene la capacidad de propagarse a un área geográfica de mayor volumen.
“Hasta que el origen de la gripe aviaria H7N9 sea puesto bajo control, casos esporádicos podrían seguir apareciendo”, dijo LiangWannian de la Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional de China.
Estudio de la gripe
Según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet reveló que el virus H7N9 que ha causado problemas a China proviene de pollos, pero se desconoce de alguna prueba de una transmisión entre seres humanos.
“Científicos de China confirmaron por primera vez que el virus de la gripe A H7N9 fue transmitido por aves, en concreto por pollos de un mercado avícola, al hombre”, señala la revista en un comunicado.
Tras proceder a un análisis genético del virus H7N9 en enfermos y compararlo con el virus proveniente de un pollo de un mercado avícola, “los científicos llegaron a la conclusión de que las similitudes entre los virus aislados sugieren una transmisión esporádica de las aves de corral al hombre”, según a la publicación The Lancet. Por el momento, todo “sugiere que el virus no es capaz de transmitirse entre humanos”, indicó la revista.